Año Jubilar. Centenario de la coronación de la Mare de Déu del Lledó

La Mare de Déu del Lledó fue proclamada Patrona de la ciudad de Castelló el 8 de noviembre de 1922 por el Papa Pío XI. Al poco tiempo, también Pío XI aprobó la coronación canónica pontificia de la imagen, que se celebró el 4 de mayo de 1924 en la Plaza de la Independencia.

El Año Jubilar Mariano que conmemorará este Centenario se celebrará desde el 7 de mayo del 2023 hasta el 5 de mayo del 2024. Estos actos comenzarán tras los actos en honor a la Mare de Déu del Lledó, que tienen su día grande el domingo, 7 de mayo.

Mare de Déu del Lledó

Histórica Imagen esculpida en 1563 y venerada durante cuatrocientos años en el altar mayor de esta Basílica como Patrona de Castellón, albergando en la excavación del pecho la pequeña figura «la troballa».

 

Esta fue la imagen coronada Pontificia y Canónicamente el 4 de mayo de 1924.

 

Profanada en 1936 y reconstruida en 1972, ciñe su corona de plata del siglo XVII.

Es la reliquia más antigua y preciada del Lledó de todos los tiempos.

ORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA CORONACIÓN

MARE DE DÉU DEL LLEDÓ, madre del Hijo de Dios y madre nuestra: Reconocemos agradecidos que toda nuestra historia ha sido un canto de amor hacia ti, que eres el honor de nuestro pueblo.

Ante tu altar Castelló ha begut sa glòria, proclamándose bienaventurada de generación en generación. Por eso te invocamos como nuestra alegría, esperanza y consuelo.

Al cumplirse el Centenario de tu Coronación, te pedimos que tu visita a la ciudad nos alcance de Dios Padre la reconciliación y un amor sincero a nuestros hermanos, especialmente a los más pobres, los que sufren y los necesitados.

Bendice copiosamente a nuestras familias y a nuestra Iglesia, que camina junto a ti con esperanza, para crecer en la comunión y ser enviados a la misión evangelizadora.

¡Oh Santa María del Lledó! Tú que eres de l’amor nostre, Senyora, escucha la oración de tus hijos que te aclaman como Madre, Reina y Patrona. Amén.

Decreto de la Penitenciaria Apostólica

El Papa Francisco ha concedido Indulgencia Plenaria a cuantos oren ante la Virgen en su basílica